Desempeño

El Sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:

Estos cinco apartados no siempre están definidos ni claros en una empresa

  1. La estructura de la organización

    La estructura de la organización responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.

  2. La estructura de responsabilidades

    La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.

  3. Procedimientos

    Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.

  4. Procesos

    Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.

  5. Recursos

    Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.

 

Implantación

Existen diversos métodos de implantación y siempre se requiere usar herramientas propias (procedimientos, instrucciones,…) y herramientas de ayuda de implantación (paneles informativos, señalización, indicadores de calidad preestablecidos. .

Certificación

Existen unos estándares de gestión de calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una empresa externa. Una de las normas más conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).

 

 

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